La Península de Zapata, por sus relevantes valores naturales e históricos, cuenta con importantes reconocimientos tales como sitio Ramsar, Reserva Mundial de la Biosfera, Parque Nacional y Monumento Nacional, entre otros. Los amantes de la naturaleza y la aventura se encontrarán a gusto en este maravilloso destino.

Por sus características socioeconómicas, naturales e históricas, la región desempeña un papel fundamental en la preservación de la biodiversidad y ecosistemas ornitólogos, especialistas coinciden que la Ciénaga de Zapata es unos de los mejores lugares en la isla donde se puede realizar la práctica de observación de aves. Áreas como Bermejas, Santo Tomás, el río Hatiguanico y las Salinas de Brito, cuentan con una bien ganada popularidad en el ámbito internacional. Para esta fascinante actividad llegan a Cuba, cada año, miles de visitantes de todo el mundo.

De las 370 especies de aves reportades en Cuba, una representación de 259 especies (72 %) habitan en la península. Entre ellas se encuentran la Gallinuela de Santo Tomás (Cyanolimnas cervarai), la Ferminia (Ferminia cervarai), y el Cabrerito de la ciénaga (Toorreornis inexpertata), que son especies endémicas, así como cotorroas (Amazona leucocepahala), periquitos cubanos (Aratinga euops), Tocororos (Priotelus temnurus), el Cartacuba (Todus multicolor), el Zunzún (Cholorostilbon ricordi) y el Zunzuncito (Calypte helenae). Todas estas aves anidan en la región.

Se ofrecen servicio de excurciones guiadas por especialista del parque nacional, peninsula de zapata, conocedores de las distintas especialistas que habitan la zona, se puede visit at de criaderos naturales de culibri en casa bernabe lugares muy bellos y especiales para la toma de fotos .